sábado, 29 de septiembre de 2007

¡¡¡ Vamos p'alante !!!


El menorquín Oskar Pérez retrató las manis contra la guerra de Irak en Barcelona. (Más fotos en www.lacanallacondal.com)
Publicado en EL MUNDO/El Día de Baleares, el 30-09-07
La “Fábrica de Fotos” trae a Maó un espacio alternativo para la creación artística

A.NAVARRO
MAÓ.- Menorca cuenta desde el viernes con un nuevo espacio cultural para la creación y la exhibición artísticas. Los fotógrafos Oskar Pérez, Mercè Carrero y Santi Saborit han juntado esfuerzos y trabajo para establecerse en Maó y ofrecer algo más que su buen hacer en el ámbito de lo gráfico. La Fábrica de Fotos, que así se llama el lugar, no limita su actividad a satisfacer los pedidos de reportajes fotográficos, ilustración, diseño y producciones audiovisuales o para webs.

“Este espacio se ha creado para dar cabida a las propuestas de diferentes artistas en el campo de la imagen, el graffiti o el videoarte”, comentó Oskar en la inauguración de la Fábrica el pasado viernes. “Vamos más allá de una galería convencional porque asumiremos otros tipos de expresión incorporando el baile o la música a nuestras exposiciones” aseguró. Y para confirmarlo, el grupo de capoeira de la Asociación de Amigos del Brasil inició una vibrante actuación en medio del corro de los asistentes. De las paredes colgaban enormes reproducciones de fotos artísticas de los anfitriones, exposición que ya pudo verse en el barco de La Fura dels Baus, el Naumón, mientras estuvo recalando en Maó, a primeros de septiembre.

A la inauguración acudieron artistas, de los con nombre y de los que no tanto, amiguetes y compañeros de oficio. Y no faltaron los políticos, Joana Barceló, presidenta del Consell Insular, quiso brindar por este paso a la modernidad y Tomeu Febrer, concejal de Cultura de Maó, aplaudió “que existan iniciativas para acciones culturales alternativas”. Febrer comentó que “las galerías deben cumplir con sus intereses comerciales y las instituciones ya ponemos lo que toca de nuestra parte. Es el primer espacio de estas características en Menorca y en Maó, es bueno que los creadores más jóvenes y más atrevidos tengan un lugar para exponer sus trabajos y sus proyectos”.

También en el aspecto comercial, la Fábrica de Fotos introduce una novedad. Como en cualquier galería, se pueden adquirir los originales como pieza única. Pero existe también la posibilidad de quedarse, por mejor precio, alguna de las reproducciones en serie limitada, lo que facilita el acceso al producto artístico de los bolsillos más frágiles.

No hay comentarios: